domingo, 12 de junio de 2011

Egipto

Ubicación geográfica
El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el norte del continente africano. Este río nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km. de ancho y 1200 Km. de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado de desierto.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

Clima en Egipto

El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC.
En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC. El área más húmeda está en la costa mediterránea, donde la precipitación anual alcanza unos 200 mm de promedio, disminuyendo rápidamente hacia el sur; El Cairo recibe sólo 28 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.


Relieve en Egipto
El Nilo, es la única fuente fluvial permanente en Egipto, ni siquiera recibe afluentes en territorio egipcio, en el que penetra después de la segunda cataratas. Las crecidas del Nilo se producían de junio a septiembre. Las inundaciones anuales y el acarreo de limos regaban y fertilizaban el suelo egipcio, supliendo la falta casi total de precipitaciones necesarias para los cultivos antes de la construcción de la presa de Asuán. La vegetación, abundante en el delta y a los oasis del desierto líbico. Gracias a un sistema de regadío proveniente del lago Nasser, el Canal de Toshka, el área cultivada va ampliándose extraordinariamente a desierto.





¿Cómo influye el medio geográfico en la determinación de las características de una cultura?
El medio geográfico es sin duda determinante en la formación de la cultura. De él depende el tipo de actividad económica que realizan las sociedades, y por ende la organización social. Si bien es cierto que el hombre transforma el medio ambiente para satisfacer  sus necesidades primarias, de alimentación y vivienda, es el medio quien determina el tipo de sociedad que ha de formarse, de acuerdo a los elementos que le proporciona como el clima, relieve, orografía, vegetación, fauna.

¿Cómo se relaciona la Geografía con la Historia?
La historia aporta a los estudiantes nociones y habilidades de pensamiento para ubicar, en un contexto temporal y espacial, contenidos de la asignatura de Geografía. Además se enriquece con los contenidos de la Geografía, como lo es la noción de espacio abordada en esta materia, la comprensión del espacio y la diversidad del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario